• Inicio
  • /
  • Noticias
  • /
  • Día Mundial del Donante de Sangre en Agüimes

Día Mundial del Donante de Sangre en Agüimes

última actualización 04-06-2018

El próximo sábado 09 de junio, en la Plaza nuestra Señora del Rosario en Agüimes, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre en Agüimes.

Disfrutará de actuaciones musicales, talleres infantiles, degustación de productos locales.
Se contará con stands informativos de ONG´s colaboradoras y además podrás donar sangre en las dos unidades móviles.

El acto más emotivo será el "Homenaje al Donante" en el que se reconocerá a personas y organizaciones colaboradoras del municipio.

Y donde la Asociación de Empresarios de la Zona Industrial de Arinaga (AENAGA), está presente ese día.

Entre la programación de actividades que se desarrollarán durante este año, destacan:

  • Formación en promoción de la donación de sangre dirigida al personal sanitario, voluntariado y alumnado de formación profesional de la rama sanitaria.
  • Sensibilización y concienciación en los centros educativos de primaria, secundaria y bachillerato: talleres, concurso de dibujo, logos y eslogan.
  • Charlas de sensibilización destinadas a colectivos y  asociaciones de vecinos.
  • Campaña informativa a través de los programas de radio y televisión municipal, con el objeto de informar a la población general y promover la donación de sangre.

 

Por otro lado, una vez al mes se celebrará el denominado “JUEVES, DÍA DE DONACIÓN DE SANGRE EN EL MUNICIPIO DE AGÜIMES” con el  objetivo de buscar nuevos donantes. Para ello se  instalará una unidad móvil de donación en la Plaza 1º Mayo del Cruce de Arinaga, ubicada en la Avenida de Ansite.

Las campañas de sensibilización y concienciación culminarán el sábado 9 de junio en la Plaza Nuestra Señora del Rosario donde se celebrará una Feria para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre, con el objetivo de ayudar a concienciar a la población sobre la necesidad de la donación voluntaria de sangre.

En el transcurso de este acto se realizará un reconocimiento a la contribución de los donantes regulares al sistema de salud. Además se desarrollarán numerosas y variadas actividades: stands de información acerca de donaciones y trasplantes;  pruebas prácticas de salud y, en el apartado más lúdico, actuaciones musicales. También se contará con la presencia de las unidades móviles para que todas las personas que quieran puedan donar sangre.

A lo largo de la vida, prácticamente todas las personas recibiremos algún hemoderivado obtenido de la sangre. Cada día, muchos pacientes son sometidos en nuestras islas a intervenciones quirúrgicas programadas, otros han sufrido accidentes de tráfico o laborales o padecen cáncer y deben someterse a tratamientos agresivos, etc. Todos ellos precisan de una transfusión. Ésta es la principal razón por la que la sociedad necesita de personas  que estén dispuestas a donar su sangre, bien para llevar la esperanza a dichos pacientes, para mejorar su calidad de vida e incluso para salvársela.

La misión de la Red Transfusional Canaria, y de todos sus miembros, es luchar por  disponer de una transfusión segura y, para ello, deben partir de una DONACIÓN VOLUNTARIA, ALTRUISTA Y RESPONSABLE lo que significa que una persona tiene la libertad de donar cuándo y dónde quiera.

La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud OMS, designó que el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.

El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a la sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

La Organización Mundial de la Salud OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.

Haz clic aquí para descargar la información completa